El turismo rural sigue teniendo gancho entre los españoles

A falta de conocer los datos relativos a abril, sí podemos afirmar que el turismo rural sigue teniendo tirón entre los españoles, a pesar de la crisis: así, durante el mes de abril las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural sumaron 396.806, según la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. La realidad es que tanto en blogs de viajes como en webs especializadas se ensalzan las virtudes de un tipo de turismo que se está convirtiendo en la mejor forma de viajar en los tiempos que corren.

Casa rural en paraje idílico

Durante el periodo señalado, los turistas nacionales realizaron un total de 311.183 pernoctaciones, mientras que los extranjeros registraron 85.623. La ocupación media de los hoteles rurales y establecimientos de esta naturaleza ha sido del 9,2% y durante el fin de semana se situó en 19,73% del total de las plazas estimadas.

Entre los motivos que llevan a los viajeros a optar por estos servicios y tipo de alojamientos están varios factores. El primero de ellos, teniendo en cuenta la crisis, está en la variable precio. Estos lugares son más económicos y asequibles. Si bien hay de todos los precios y comienzan a comercializarse alojamientos rurales también de lujo, lo cierto es que pasar un fin de semana en el campo o en entornos rurales es más económico que en grandes ciudades.

Otro aspecto es la progresiva cualificación de la oferta. Es decir, cada vez se cuidan más los establecimientos y los servicios que se prestan. Mayores calidades tanto en infraestructuras, decoración, como en gastronomía, limpieza, actividades complementarias, etc.

Por último, se está produciendo un mayor interés entre la población por la Naturaleza y la vida tranquila. Seguramente muchos necesiten desconectar del día a día y por ello lo que buscan son entornos naturales en los que relajarse y olvidar el estrés. Además, hay que decir que España cuenta con numerosos municipios, villas, pueblos y aldeas con mucho encanto con las que disfrutar pero siempre desde dentro, desde los alojamientos rurales.

No hay comentarios: